lunes, 3 de abril de 2017

Democracia cada día




Autor:
Anderson Argothy

La democracia no solo debe ser apoyada cuando el candidato que defiendo gana, la democracia se construye cada día. Aquellos que ahora hablan de falta de democracia en el país, por qué no se quejaron cuando ganó Rodas en Quito, Carrasco en Azuay, Nebot en Guayaquil, Castillo en Ibarra? 

No Señores ustedes perdieron y hay que aceptarlo con dignidad, con la frente en alto como caballeros y damas de honor y no clamando a la vieja estrategia de gritar fraude o tratar de quitar legitimidad a un proceso electoral democrático que ha sido vigilado por cientos de veedores internacionales, nacionales y por sus mismos militantes. 

Las elecciones no se ganan en las redes sociales, tal vez se pueden perder pero no ganar. Las elecciones se ganan tendiendo puentes reales entre diversos actores sociales, no solo con el dirigente que posa para la foto, se ganan trabajando en las bases; se ganan sin mostrar cara de asco al entrar a un mercado; sin rechazar la comida del ciudadano común y corriente; sin inventarse dietas absurdas; conociendo la realidad del país todos los días y no inventándose precios de víveres para ocultar el desconocimiento; dejando de lado prejuicios ante la diversidad; sin victimizarse; las elecciones se ganan saliendo a la calle con sinceridad, demostrando una hoja de vida limpia sin un pasado oscuro que se trata de olvidar. Las elecciones no se ganan con mentiras y castillos en el aire, atacando ofendiendo, sembrando pánico como lo hicieron con sus banderas negras, con ejecuciones públicas de muñecos de felpa, llamando a la violencia, mucho menos desconociendo la institucionalidad del país.

Este es un momento crucial para quienes perdieron las elecciones y como muchas veces en la vida, existe una paradoja y hay que tomar una decisión: reconocer la derrota de manera digna sumándose activamente a la construcción de un país mejor, mediante una sinergia de pensamiento y acciones; ó buscar entorpecer el camino de cualquier manera. 
Deben saber que en cualquiera de los casos el país seguirá caminando hacia adelante, continuará mejorando para el bien de cada ciudadano de este hermoso país llamado Ecuador. El nuevo Presidente del Ecuador, Lenín Moreno Garcés ha hecho un llamado a la unidad a sumar esfuerzos y es tiempo de mostrar si de verdad nos interesa el país o nuestro interés es por una persona o grupo reducido de personas. 

El pueblo se ha pronunciado y es momento de declinar odios y construir un mejor país para todos, están invitados a esta gran minga nacional, sin duda faltarán manos, porque a pesar de todos los avances logrados en estos 10 años aun hay mucho por hacer, es tarea de todos engrandecer nuestro Ecuador.


3 comentarios: