miércoles, 16 de noviembre de 2016

De cómo reconocer las estafas de tipo piramidación comercial.




Hace algún tiempo he querido escribir -y prevenir- a mis amigos de estas nuevas -aunque ni tan nuevas- formas de estafa pero por falta de tiempo no lo he hecho. En fin, a manera de responsabilidad con la sociedad me permito advertirles de lo que llamo estafas de tipo piramidación comercial. Se diferencian de la estafas de piramidación financiera (i.e. Notario Cabrera -los ecuatorianos me entienden-) porque en éstas media algún producto o servicio 'revolucionario,' 'innovador', o 'creativo' para hacerse del dinero de los incautos (acaso ¿ambiciosos?).

Aquí unas sencillas formas para reconocer a aquellos que inescrupulosamente tratan de apropiarse del dinero y trabajo de otros en la forma de piramidación comercial:

- Al ser una pirámide, siempre necesita seguir ampliando su base de miembros, es decir, cuando reclutan a un incauto, éste tiene la obligación de seguir reclutando a más incautos. Por favor, tienen que tratarle de hacer ver a su amigo/familiar que está entrando en una pirámide y que al final siempre saldrá perjudicado. Él o ella inicialmente se molestarán pues están tan lavados el cerebro que no se dan cuenta que están siendo estafados y creerán que usted es una persona envidionsa que no quiere que él o ella prospere económicamente,

- Estas 'empresas' nunca corren el riesgo con su propio capital sino que es el estafando el que debe colocar su dinero en la compra del producto y/o servicio.

- La empresa piramidal ofrece convertirlos en 'emprendedores' o 'empresarios' (raro nombre para un representante de ventas, que es así como se les conoce en las empresas serias) y que el éxito les llegará a medida que compren y vendan más del producto o servicio y amplien el número de miembros base de la pirámide,

- El 'éxito' llega rápidamente -obviamente para engancharles- en las primeras semanas de haber ingresado a la pirámide (raro ¿no?, o es que acaso Jobs o Gates se volvieron ricos solo en tres o cuatro semanas sin estudio, sacrificio y sobretodo innovación),

- El estafando cree que está escalando peldaños rápidamente, de hecho está convencido de aquello. Para esto la organización generalmente utiliza denominaciones que hacen que el estafando cree que tiene un mayor rango dentro de la organización como por ejemplo: 'visionario nivel 1, 2, 3,...n' 'emprendedor bronce, plata, oro, platino, diamante y demás metales o piedras preciosas o aleaciones,' etc.

- La pirámide generalmente trae a 'expertos' o 'gurús' de 'nivel internacional' de credenciales dudosas (si es que las tienen) y que en realidad son los encargados del lavado de cerebro,

- A pesar de ser el representante de ventas, que es lo que en realidad es el estafando, no tiene ninguna viculación directa con la empresa piramidal, es decir nunca han firmado un contrato ni mucho menos están afilidos a la seguridad social (como dicen por ahí: la mafia no deja huellas).


Bueno, si conocen de alguien que haya entrado o esté pensando entrar en este tipo de organización compártanle estas breves líneas, a lo mejor al principio se enoja pero ustedes ya habrán cumplido su deber como amigos de advertirles.


Autor:
Juan Pablo Díaz
Barcelona - Cataluña

Si te interesa puedes seguir al autor en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario