jueves, 8 de diciembre de 2016

Movimiento forajidos frente al enfoque de Desarrollo Humano Renovado.


Autor: 
Andrés Mafla
alexoandresmm@gmail.com

Antecedentes:
Históricamente desde el año 1492 se marca un nuevo punto de partida para la Historia de América Latina, con la conquista de los españoles y la expulsión de los indígenas del escenario histórico latinoamericano y ecuatoriano. Las repercusiones fueron graves para la sociedad, ya que se alteró el curso natural del desarrollo de las sociedades y culturas originarias; además, asumió la imposición de un nuevo sistema social y político denominado la Colonia. Posteriormente se establecen procesos Independentistas, Republicanos, revoluciones importantes como la “Revolución Liberal”, (1895-1912), o la Revolución Juliana de 1922, en donde la característica fundamental fue la lucha democrática del pueblo, que pretendía limitar los poderes de la oligarquía. Después se atravesó por varias dictaduras militares, golpes y autogolpes de estado, acompañados de los períodos de mayor bonanza económica en el país como son el Boom Petrolero, Bananero, Cacaotero y del Caucho en los años 50’s, 60’s y 70’s.
Así llegamos al “Retorno de la Democracia” en el año 1979, en donde para dar solución a las demandas sociales represadas por las dictaduras, dieron paso a modelos neoliberales en el Ecuador (1979-2007), la pobreza en este período se concentró en un 91,8 % entre la población de nacionalidad indígena, y en un 64,1 % entre los no-indígenas. La concentración del poder estuvo en manos de las elites debilitando las organizaciones populares; como consecuencia, los ingresos se concentraron en este grupo privilegiado.    
Un  ejemplo claro que se contrapone al paradigma de Desarrollo Humano, es que mientras que en el año 1990 el 10% más acaudalado de la población percibía 20 veces más que el 10% más pobre; por otro lado, en el año 2000 esta proporción subió 41 veces.  (Larrea 2006: 114), la sociedad Ecuatoriana y su política económica estaban enmarcados en cinco ejes: 1) Liberalización del mercado, 2) Privatización de las relaciones económicas y sociales, 3) Desregularización de los Mercados Financieros, 4) Flexibilización Laboral; e, 5) Incentivos para atraer la inversión extranjera.

 Quito espectador de la Rebelión de los Forajidos
Quito la capital de los ecuatorianos fue el espectador de la caída del Gobierno de Lucio Gutiérrez en el año 2005, y el nacimiento de los Forajidos. Tras la restructuración del Poder Judicial y la nueva organización de los tribunales Constitucional y el Supremo Electoral, apoyado por la mayoría de los legisladores del congreso nacional como el PRE, PRIAN, PSP, MPD, PSC (Orientación política de derecha, Socialistas e Independientes), permitieron que se anulara los juicios penales en contra de tres ex presidentes del Ecuador, estas acciones del gobierno más el cúmulo de acontecimientos presentados desde los años 90’s (feriados bancarios, dolarización, falta de inversión social, corrupción, migraciones etc.) encendieron la mecha de un pueblo indignado llamado los Forajidos.
Ahora no eran los indígenas quienes bajo una estructura organizada derrocaron a dos gobiernos anteriores al Gobierno de Lucio Gutiérrez, ahora eran los ciudadanos comunes, las amas de casa, los ancianos, los estudiantes, los empleados públicos y privados, que no pertenecían a organización o movimiento alguno, se auto convocaban y concentraban en las principales calles de Quito, con sus armas: cacerolas y la bandera del Ecuador.

Principales características de los Forajidos frente al enfoque de Desarrollo Humano renovado
El Cuadro 1, muestra las principales características del movimiento los Forajidos en Ecuador. 
Cuadro1. Características Movimiento Forajidos
 CARACTERÍSTICAS
 FORAJIDOS
Objetivos
Defender la democracia y la dignidad

Propuestas
Cambio del modelo: de un modelo de Desarrollo Neoliberal a un nuevo modelo de Desarrollo Humano
Lema
“Que se vayan todos”
Valores
Movimiento pacífico de resistencia activa.
Reivindicación de  principios éticos con un concepto de política al servicio de la gente.
Reivindicación de símbolos y valores nacionales
Métodos
Protesta en las principales calles de Quito en forma pacífica (cacerolazos, bicicletazo, pitos, banderas del Ecuador). Movilización urbana.
Mecanismos de Organización
Autoconvocatoria, un medio de comunicación radial facilitaba la vocería a los forajidos que se identificaban con nombres, apellidos y números de cedula. Comunicación por teléfonos celulares, sitios web, y la comunicación cara a cara.
Protagonistas
La familia, sectores juveniles, mujeres cabezas de hogar. Empleados públicos y privados. Radio la Luna. Algunas organizaciones sociales.
Problemáticas
Movimiento sin organización. No ha logrado estructurar una propuesta. Sin vinculación a movimientos sociales.
Consecuencias de su acción
Derrocamiento de Lucio Gutiérrez. Precursores del cambio de dirección en el modelo de Desarrollo del país, con el Gobierno del presidente Rafael Correa.    
Elaboración propia
Existen algunas analogías entre las características del movimiento Forajidos con la nueva politicidad que plantea Fernando Calderón, por ejemplo: en la nueva lógica de participación, ya que las anteriores participaciones sociales, los que han tomado el control de movilizaciones fueron los indígenas, y representantes de partidos políticos, que tenían una estructura organizada, esta vez fueron las familias en especial los jóvenes quienes se indignaron ante la problemática del país, y salieron a defender la democracia y la dignidad de forma espontánea. Otra semejanza se establece a través de la cultura de la tecno-sociabilidad, el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación  (TIC), permitieron una participación activa en la política. Los forajidos se congregaron para defender sus ideales, a través de telefonía celular, messenger, blogs web, y un solo medio de comunicación que fue el portavoz de los integrantes del movimiento.
Finalmente, el ejemplo de los Forajidos como movimiento espontáneo, pacífico, de resistencia activa; y que utilizó algunas características de la nueva politicidad planteada por Fernando Calderón, ¿qué dice de las capacidades de agencia de los actores?
Sen propone al concepto de agencia como: “…alguien que actúa y produce cambio…” (Sen, 1999, p19), este concepto se asemeja a lo que ocurrió en el mes de abril de 2005, el pueblo de quito; llamado Forajido, paso de ser simple espectador a protagonista de un cambio de gobierno, y lo más importante generar un precedente histórico de lo que significa defender la democracia y la dignidad. Los actores  del movimiento forajidos lograron colocar un tema de interés nacional ante la mirada pública, pese a no tener en ese momento una propuesta bien estructurada, pero si un objetivo en común: la salida de Lucio Gutiérrez del Poder; y, un cambio de modelo de desarrollo en el Ecuador. Los forajidos son un claro ejemplo de lo que significa la autodeterminación, el empoderamiento, la capacidad de actuar según lo que se valora como relevante; sin embargo, habría que preguntarse si los forajidos necesitan organización como movimiento, o tal vez una representatividad con una figura que genere liderazgo?, deberían formar un partido político?, quienes fueron los verdaderos beneficiarios de la rebelión del año 2005?, son algunas preguntas que necesitan ser respondidas; pero estas respuestas, aún se encuentran en construcción y se formaran en torno a los acontecimientos que el Ecuador tenga que enfrentar en el futuro.                     

Autor: Andrés Mafla
Si te interesa puedes seguir al autor en sus redes:

 



REFERENCIAS.

·       Ayala Mora, Enrique. (2005). “Resumen de Historia del Ecuador”. Quito: Corporación Editora
Nacional. Segunda Edición de 1999.

·       Sen, A. (1996), ‘Capacidad y bienestar’, en Nussbaum y Sen (comp.), La Calidad de Vida, ed. FCE, México (1993 Quality of Life, Oxford University Press).

·       Jackson, G. (2013)*, El país que soñamos, Debate, Santiago de Chile. Capítulos: “Introducción” (p. 11-22), Capítulos 1 (p. 23-44), 3 (p. 65-91) y 5 (p. 113-134) y “Epílogo”.

·       Castells, M. (2012)*, “Conectar las mentes, crear significado, contestar el poder”, en: Redes de indignación y esperanza, Alianza Editorial, Madrid (p. 19 a 35).

·       http://especiales.elcomercio.com/2015/04/forajidos/


·       http://nuso.org/articulo/ecuador-ecos-de-la-rebelion-de-los-forajidos/  

No hay comentarios:

Publicar un comentario