martes, 22 de noviembre de 2016

Elecciones 2017: Una responsabilidad social.



Autor: Oscar Patiño Villegas
oscar9218@hotmail.com


La indignación es algo que no pueden perder los seres humanos, definiendo según la RAE “Sentimiento de intenso enfado que provoca un acto que se considera injusto, ofensivo o perjudicial”. Así como la indiferencia es algo que no les corresponde a los militantes de izquierda, citando a Gramsci “Odio a los indiferentes. Creo que vivir quiere decir tomar partido. Quien verdaderamente vive, no puede dejar de ser ciudadano y partisano. La indiferencia y la abulia son parasitismo, son cobardía, no vida. Por eso odio a los indiferentes”. Es por ese motivo que mi indignación está latente. El 18 de noviembre pasado se cerraron las inscripciones para Presidente, Vicepresidente, Asambleístas Nacionales, Provinciales y Parlamentarios Andinos. Es una lástima cómo partidos políticos hacen burla de este proceso democrático.

La Asamblea Nacional ha jugado un rol histórico en la aprobación de leyes a favor de las grandes mayorías que siempre han sido relegadas por la partidocracia, ahora contamos con leyes históricas en beneficio de los ciudadanos entre las más importantes tenemos: Ley de Fortalecimiento a los Regímenes Especiales de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional; Ley Orgánica para Evitar la Elusión del Impuesto a la Renta sobre Ingresos Provenientes de Herencias, Legados y Donaciones; Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo; Ley Orgánica de los Consejos Nacionales para la Igualdad, Código Orgánico Integral Penal; Ley de creación de la Universidad Nacional de Educación, UNAE; Ley de Creación de la Universidad de las Artes, entre otras, todas estas con el único fin de cerrar las brechas de desigualdad y crear un Ecuador en donde todos tengan los mismos derechos, esto se ha logrado gracias a la estabilidad política que vive el Ecuador, después del triunfo del economista Rafael Correa Delgado.

Hablo de burla en este proceso democrático al hecho de ver cómo pretenden partidos políticos oligárquicos clientelares hacer de la Asamblea Nacional un “circo”, la disputa siempre ha sido desde los sectores de izquierda luchar por la participación política y el derecho a elegir y ser elegidos, pero esta lucha no puede prostituirse dentro de la coyuntura electoral, jamás he estado de acuerdo que un título hace al ser humano, sin embargo creo en la necesidad e importancia de prepararnos, en palabras de José Martí  “La educación os hará libres”, en todos los espacios que nos encontremos debemos luchar por una justicia social y por esos ideales de ver a un Ecuador sin pobreza. Pero esto se lo logra cambiando las estructuras, sin “caridades” o con políticas demagógicas como pretenden candidatos de la derecha. La Asamblea Nacional es un espacio sagrado, porque representa al pueblo, desde ahí se emite toda la normativa para transformar al país. Por eso recalco mi indignación al ver a personajes de tv, realities show y de farándula que NO representan a los ecuatorianos, necesitamos candidatos que representen a las banderas de lucha, de dignificación del ser humano, que vengan de procesos sociales, culturales, que conozcan las realidades de los campesinos aún explotados en la hacienda, de los afroecuatorianos aún discriminados por el racismo, de las personas con discapacidad relegadas socialmente, necesitamos voces que reclamen y  reivindiquen las luchas históricas y actuales. Un llamado también a los jóvenes, a no dejarse utilizar por partidos oligárquicos y conservadores, no pueden asumir retos sin tener un proceso de trabajo político con las organizaciones, estoy convencido que la política se la hace en las calles, y no me refiero al “vandalismo” como propagaba el Movimiento Popular Democrático (MPD), me refiero al contacto con los más necesitados, por supuesto, sin dejar de prepararse dentro de las aulas, como decía Marx ‘praxis a partir de la teoría’.

No olvidemos el pasado oscuro que vivió el Ecuador en 1984 con León Febres Cordero del Partido Social Cristiano y los SIC-10 que operaba de forma clandestina desapareciendo y torturando a organizaciones político militares, en 1999 el salvataje bancario, auspiciado por la bancocracia, liderada por el candidato a la presidencia del Ecuador el banquero Guillermo Lasso, no olvidemos la inestabilidad política que vivíamos a costa del sufrimiento del pueblo,  mi pregunta es ¿en dónde estaban ahí los ahora “salvadores” de las familias ecuatorianas? Políticos nefastos quieren volver a destruir el país, quieren volver a la elitización social, regresan con sed  de venganza a recuperar todos los privilegios que se les ha quitado, la redistribución de la riqueza es la piedra en el zapato de quienes por egoísmo y egocentrismo quieren seguir en la lógica de acumulación capitalista. Se ha denunciado el nuevo “Plan Cóndor” que la derecha internacional está desplegando por toda América Latina, derrocando procesos que han sido democráticos, elegidos legítimamente por el pueblo, esa restauración conservadora esta al asecho para destruir todas las políticas sociales construidas a lo largo de esta década ganada, las políticas neoliberales de Mauricio Macri es el claro ejemplo de lo que quieren hacer en el Ecuador, y si no les resulta, acuden al impeachment, aquel “show político” para destituir presidentes con acusaciones falsas, únicamente por no obedecer a los capitales financieros. 

La disminución de la correlación de fuerzas del Sur ha significado un gran avance para la derecha internacional, logrando así que se venga abajo el Gobierno de Dilma Rousseff. La guerra económica que enfrenta Venezuela también es parte de este proceso desestabilizador, Ecuador y Bolivia también sufrieron intentos de Golpes de Estado, pero la organización y la solides del pueblo no permitieron, ahora tampoco podemos permitir que políticos funestos quieran retomar políticas serviles al capital internacional, a costa de la explotación y pauperización de los ecuatorianos.

Ahora es nuestra responsabilidad elegir a los candidatos que lleven al Ecuador al Buen Vivir que todos anhelamos y lo estamos construyendo todas y todos, con propuestas claras, viables a favor de las mayorías, citando a Rafael Correa  ver un país sin miseria, sin niños en la calle, una Patria sin opulencia, pero digna y feliz. Una Patria amiga, repartida entre todos”.

Autor: Oscar Patiño Villegas

Si te interesa puedes seguir al autor en:



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario